parallax background

Sassicaia, Ornellaia, Masseto, Tingnanello…Grandes Super Tuscan

6150649781_5141e11a1e_o
La reina…la Cabernet Sauvignon
agosto 25, 2016
Processed with VSCOcam with 4 preset
El queso y el vino
agosto 25, 2016
 

Seguramente hemos escucho hablar del término vinos Super tuscan y también seguramente nos hemos preguntado qué quiere decir exactamente. Algunos saben que es sinónimo de vinos importantes, pero realidad a que se refiere? Dentro la serie GRANDES VINOS, no podemos dejar  fuera a los vinos SUPER TOSCANOS sinónimo de calidad y modernidad ya que son vinos que nacen recientemente respecto a la tradición vinícola.

Primero entendamos que son: los SUPERTUSCAN son los vinos tintos toscanos que no respetan las tradiciones y reglas de preparación de la región, y no utilizan la uva Sangiovese como variedad dominante.

Por el contrario utilizan variedades de origen francés específicamente de Burdeos,  creando así vinos de mezcla bordalesa: Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon.  No pueden ser clasificados como productos de denominación de origen controlada y garantizada (DOCG), y por lo tanto no están sujetos al reglamento del Consejo regulador de la denominación de origen local, lo cual les permite más libertad en la elaboración de sus productos.

Debido a que estos vinos no seguían las reglas para la clasificación de las DOCG, fueron inicialmente penalizados bajo la denominación de “vinos de mesa” pero gracias al nacimiento de la categoría INDICACIÓN GEOGRÁFICA TÍPICA (IGT) los vinos súper toscanos lograron  obtener un reconocimiento más elevado.

Pero hablemos un poco de historia para comprender mejor esta clasificación italiana. Su nacimiento se da en los años setenta cuando se modificó la legislación para la producción del Chianti eliminando las uvas blancas para ser sustituidas por algunas variedades bordolesas como la Cabernet Sauvigno y Merlot.  Pero fue el marqués  Incisa della Rocchetta el primero que decide no limitarse por la estricta legislación y empieza a experimentar nuevas formas, y junto con el enólogo Giacomo Tachis, producen el SASSICAIA, el precursor de los vinos súper toscanos.

Y lo hacen con la consciencia de que el terrero del Bolgheri en donde se produce el Sassaicaia, tiene características de un suelo pedregoso ( de aquí el nombre del vino: sassi en italiano significa piedras) muy parecidas a la zona de Graves en Burdeos y comprende que este tipo de suelo lo llevaría a obtener vinos tintos con gran estructuras y aptos para la guarda.

Rápidamente el Sassicaia abrió el camino a otros productores, nace así el Tignanello del Marqués Antinori, uniendo la Sangiovese con el Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.  Después de un frío recibimiento en Italia, los súper toscanos se afirmaron en los mercados extranjeros particularmente en Estados Unidos, y es por eso que son denominados “Super Tuscan”

Después siguieron otros grandes vinos como el Ornellaia ( Merlot, Sangiovese e Cabernet Sauvignon), el Masseto vino de Merlot 100% en pureza, Solaia (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Sangiovese) entre otros, todos vinos de prestigio, de grande cuerpo, de una riqueza aromática y una complejidad única.

 

Hoy en día los vinos súper toscanos nos demuestran que aun cuando la tierra que los vio nacer, sea un territorio profundamente ligado a las tradiciones, los estilos en la producción de vinos se pueden re-inventar creando iconos importantes y de referencia para los apasionados del vino.

"los SUPERTUSCAN son los vinos tintos toscanos que no respetan las tradiciones y reglas de preparación de la región..”