parallax background

La Champaña

Processed with VSCOcam with 4 preset
El queso y el vino
agosto 25, 2016
 

No es sólo un vino fascinante que desde siglos encanta a los amantes del buen beber y del buen vivir, con sus alegres cadenas de burbujas, pero sobre todo un grande vino que debe su calidad a la zona de la que proviene: la Champaña.

Abrimos la segunda serie donde hablaremos de los GRANDES VINOS DEL MUNDO, iniciando con la delicada, elegante e imponente Champaña.

Son sin duda las burbujas más famosas del mundo, un gran vino que nace de grandes uvas, el fenómeno comercial más importante del mundo, todo esto y más es la Champaña. Toma su nombre de la región francesa que se vuelve luego una denominación de origen. Situada al noreste de Francia, la Champaña es símbolo de riqueza, opulencia, prestigio, significa calidad absoluta.

Su historia nos remonta a hace más de mil años en donde en la región se producía ya vino, pero no es sino hasta la segunda mitad del 600’s cuando se observa en las bodegas un fenómeno extraño. El vidrio que era el material predilecto para las botellas de vino, de repente explotaban durante la primavera y nadie entendía el fenómeno.

Es así que entonces llega un personaje Pierre Perignon a quién se le atribuyen dos grandes méritos: fue el primero en entender el fenómeno desde el punto de vista científico. Hombre religioso, pero también de ciencia, comprendió que cuando las levaduras se despertaban en primavera cuando la temperatura se elevaba, éstas comenzaban a comer los azúcares produciendo así el dióxido de carbono (CO2 ), haciendo explotar las botellas de vidrio sutil y delicado por su elevada presión. También Dom Perignon comprendió el territorio de tal modo que mezclando varias uvas se podía obtener un mejor vino, y éste es su segundo mérito: a él le debemos la práctica de la mezcla o “blend” en los vinos para enriquecerlos.

Pero la Champaña como lo conocemos hoy lo debemos a una mujer: Nicole Barbe Ponsardin, o mejor conocida como la viuda de Clicquot, que en el 1805 enviuda a tan sólo 27 años y quedando al frente de la empresa. Es ella quien inventa la segunda fermentación en botella y al cabo de 20 años revoluciona el mundo de la Champaña

La zona de la Champaña está divida en 4 grandes zonas, cada una con diferentes composiciones territoriales que inciden de modo determinante en el producto final: Vallée de la Marne, Montagne de Reims, Cóte des Blancs e Cóte de Sézanne.

Pinot Noir, Pinot Meunier  y Chardonnay son los tres viñedos que predominan en la Champaña. Sus notas más características son los cítricos, flores blancas, lima, piña, agua de rosas, nuez, durazno que envuelven un refinado soplo mineral con un gusto definitivamente fresco y vivaz pero siempre sedoso. Después de algunos años de evolución presenta un color amarillo dorado y sus aromas son más complejos.

La Champaña rosa presenta colores que van del rosa tenue con reflejos violáceos hasta un rosa coral y presenta aromas a frutos rojos pequeños como la frambuesa y la grosella y algunas veces jugo de naranjas rosas, con una óptima estructura y sabores.

DATOS INTERESANTES:

  • Actualmente se venden aproximadamente 330 millones de botellas al año, con un facturado de 4 a 5 millones de euros.
  • 4,000 son las bodegas que producen Champaña (localmente se pueden encontrar pequeñas bodegas que ofrecen verdaderas joyas a un precio moderado de 25 euros).
  • A partir de inicios de los años 70’s, la región de Champaña se convierte en el fenómeno más importante en el mundo de biodinámica.

Así pues disfrutemos un buen Champaña, y  salud!

"No es sólo un vino fascinante que desde siglos encanta a los amantes del buen beber y del buen vivir...”